Personalizar tmux

Tmux permite crear un archivo de configuración al que puede añadir código, personalizando su aspecto y comportamiento. Según el ámbito, puede ser local o global.

El archivo local se aplica a un usuario concreto y se encuentra en el directorio bash predeterminado de la cuenta. Para crearlo:

touch ~/.tmux.conf

Mientras tanto, la configuración global se aplica a todo el sistema y se encuentra en el directorio /etc. A continuación te explicamos cómo hacer una:

touch /etc/tmux.conf

Se pueden cambiar muchos ajustes, incluyendo la apariencia y los accesos directos.

Opciones de tmux Config

tmux tiene varias combinaciones de teclas y funciones que pueden no ser adecuadas para todos los usuarios. Al configurar tmux, puede personalizar las combinaciones de teclas y diferentes funciones para alinearlas con su flujo de trabajo y preferencias.

Además de las combinaciones de teclas y opciones, puede cambiar la apariencia de su terminal tmux. Por ejemplo, personalizar el esquema de colores o establecer un color de fondo.

Por último, se pueden configurar scripts o comandos personalizados para ejecutarse cuando tmux se inicia. Esto puede ser útil para entornos de desarrollo personal, ayudando a automatizar ciertas tareas y asegurando de que no perderá ningún trabajo.

Opciones de servidor y sesión

Debería configurar las opciones del servidor al iniciar tmux, ya que afectan a todas las sesiones. Estas opciones incluyen:

  • Tipo de terminal predeterminado

  • Número máximo de sesiones

  • Ubicación del socket para conectar al servidor tmux

Utilice el comando set-option -s para aplicar las opciones del servidor.

Mientras tanto, las opciones de sesión afectan el comportamiento de una sesión en particular. Algunas de las opciones de sesión más comunes son:

  • Nombre de las sesiones

  • Directorio de trabajo inicial

  • Diseño de ventana predeterminado

Para configurar las opciones de sesión, utilice set-option.

Opciones de usuario

Con tmux, los usuarios pueden establecer configuraciones personalizadas, las cuales pueden modificar las opciones de panel, ventana, sesión o servidor. Tenga en cuenta que todas las opciones de usuario son cadenas y deben ir precedidas por el símbolo @. Además, las opciones de usuario pueden almacenar valores personalizados de scripts.

Opciones de ventana y panel

tmux ofrece muchas opciones de configuración que permiten a los usuarios personalizar la apariencia de sus ventanas y paneles. Además, las opciones del panel pueden heredarse de las opciones de la ventana. Como resultado, los usuarios pueden establecer cualquier opción de panel como una opción de ventana, y tmux aplicará la configuración a todos los paneles.

Ejemplos de tmux Config

Estos son algunos ejemplos de configuración de tmux más populares.

Cambiar el prefijo predeterminado

Una de las opciones de configuración más importantes de tmux es el prefijo. La combinación de teclas predeterminada es Ctrl + B. Para enviar un comando a tmux, los usuarios necesitan presionar esa combinación, y luego el comando deseado.

La clave de prefijo es fácilmente configurable. En este ejemplo, cambiaremos el prefijo de Ctrl + B a Ctrl + A. Para hacerlo, abra el archivo de configuración de tmux tmux.conf

Luego pega el siguiente código:

# Change prefix from 'Ctrl+B' to 'Ctrl+A'
unbind C-b
set-option -g prefix C-a
bind-key C-a send-prefix

Guarde los cambios e inicie una nueva sesión de tmux.

Utilice el modo ratón

El modo ratón permite a los usuarios interactuar con las ventanas y paneles de tmux utilizando el ratón. Una vez habilitado, los usuarios pueden redimensionar ventanas y paneles y desplazarse a través de la salida de las sesiones de tmux.

Tenga en cuenta que el soporte para el ratón está desactivado de manera predeterminada. Para activarlo, pegue este código en el archivo de configuración tmux.conf

# Enable mouse mode
set -g mouse on

Establezca dos prefijos

Es posible tener múltiples teclas de prefijo en tmux. Esto puede ser útil si quiere usar una tecla de prefijo diferente en varios contextos o tener una tecla de prefijo secundaria como respaldo.

En este ejemplo habilitaremos los prefijos Ctrl + A y Ctrl + B. Abra el archivo de configuración y añada los siguientes comandos de tmux:

# Enable two prefixes
set-option -g prefix C-a
set-option -g prefix2 C-b

Cambie el comportamiento predeterminado del servidor

De manera predeterminada, el servidor tmux se cerrará cuando no haya sesiones activas. Para prevenir esto, puede desactivar la opción exit-empty con el siguiente comando:

#Disable exit-empty
set -s exit-empty off

Empiece a contar los números de ventanas y paneles (Base-Index) desde 1

Al iniciar tmux, notará que tanto los números de ventana como de panel empiezan desde cero, lo cual puede ser incómodo y confuso. Afortunadamente, es posible establecer el índice base para empezar a contar desde uno. Simplemente añada el siguiente código a su archivo de configuración de tmux:

# Start counting pane and window number at 1
set -g base-index 1
setw -g pane-base-index 1

Desactive el cambio de nombre automático globalmente

El cambio de nombre automático cambiará el nombre de una ventana tmux utilizando el formato especificado por la opción automatic-rename-format. Para desactivar el cambio de nombre automático a nivel global en tmux, añada la siguiente línea al archivo de configuración global:

# Disable automatic renaming
set-option -wg automatic-rename off

Guarde los cambios e inicie una nueva sesión de tmux.

Cambie el fondo del panel actual a blanco

Utilice el siguiente comando para establecer el color de fondo del panel actual a blanco:

# Change the background color to white
set -g window-active-style bg=white

También es posible ajustar los colores del panel con el siguiente código:

# Change pane colors
set -g pane-active-border fg=red
set -ag pane-active-border bg=magenta