Administrar y configurar un clúster¶
El comando pvecm es una herramienta que se utiliza para administrar y configurar un clúster de Proxmox. Permite crear un clúster, así como unirse y administrar los nodos dentro de un clúster de Proxmox. Un clúster se administra como una sola entidad con funciones de configuración, como alta disponibilidad, migración de máquinas virtuales en vivo, almacenamiento compartido, etc.
pvecm <comando> [opciones]
Crear un clúster¶
Para crear un nuevo clúster, debe ejecutar el comando create en el primer nodo (nodo maestro) que formará el clúster.
pvecm create <nombre_del_clúster>
El siguiente comando crea un clúster llamado cluster01. Este nodo (donde se ejecuta el comando) se convierte en el nodo maestro del clúster.
pvecm create cluster01
Agregar un nodo a un clúster¶
El comando addnode permite agregar nuevos nodos a un clúster de Proxmox existente. Debe ejecutarse en un nodo que se desee agregar al clúster.
pvecm add <ip-del-nodo-maestro>
Este ejemplo agrega el host Proxmox actual a un clúster controlado por un nodo maestro con la dirección IP 192.168.8.25:
pvecm add 192.168.101.121
Eliminar un nodo de un clúster¶
El comando delnode elimina un nodo del clúster.
pvecm delnode <nombre-nodo>
Este ejemplo elimina el nodo llamado pve-node2 del clúster
pvecm delnode pve-node2
Listar todos los nodos de un clúster¶
El comando para listar todos los nodos del clúster y mostrar su estado, incluidos los nombres de los nodos y las direcciones IP, es:
pvecm nodes
Establecer el nuevo nodo maestro¶
Puede establecer otro nodo del clúster para que sea maestro en un clúster de Proxmox:
pvecm setmaster <nombre-nodo>
Donde <nombre-nodo> es el nombre del nodo que desea designar como maestro.
Mostrar el estado del clúster¶
pvecm status
Muestra el estado de un clúster, incluida información sobre el quórum, el número de nodos y sus roles.
Establecer el número esperado de nodos¶
El comando expected permite verificar cuántos nodos se esperan para lograr el quórum en el clúster. Este comando puede ser necesario cuando algunos nodos del clúster estén temporalmente fuera de línea para evitar interrupciones. El quórum se utiliza para evitar situaciones de cerebro dividido cuando diferentes nodos del clúster tienen información contradictoria sobre el estado del clúster.
pvecm expected <número>
Atención
El cerebro dividido es una situación en la que el clúster se divide en dos o más partes que no pueden comunicarse entre sí. Cada parte puede intentar gestionar los recursos de forma independiente, lo que puede provocar la corrupción de los datos.
El quórum evita el cerebro dividido al garantizar que solo una parte del clúster tenga derecho a gestionar los recursos.